La importancia del Liderazgo y Coaching empresarial

La importancia del Liderazgo y Coaching empresarial

Parecieran dos habilidades diferentes, pero las une el entendimiento del ser y su enfoque desarrollador.


El 50 % de la fuerza de un Líder es el manejo de su poder y el otro 50%, su comunicación.

El término autoridad  entendámoslo como “el poder que te es concedido”, pero también que te lo pueden quitar. Es decir, hay quien tiene la autoridad, pero no tiene el poder. Ese poder que nadie te lo concede más que tú mismo, por tu congruencia, tus resultados, tus valores, ese, que nadie puede comprar, que transciende ante las situaciones actuales y las crisis; de ese poder hablamos cuando hablamos de Líderes que transforman.

El manejo del poder es tan importante en las personas que aspiran a Líderes, que es lo que siempre se ha estudiado en todas las escuelas de Liderazgo.

El Coaching se convierte en la estrategia actual para el otro 50% de la fuerza de un Líder: La Comunicación ya que el coach está entrenado para entender las palabras, para profundizar en los mensajes, para escuchar las conversaciones y su estructura y así comprender desde las palabras que programan al individuo, sus metáforas y significados, hasta sus creencias limitantes.

En las organizaciones son muy importantes estas dos habilidades; las técnicas que genera el Coaching para los procesos de comunicación inter e intrapersonal, ya que las personas encuentran una infinidad de herramientas para la reflexión y comunicación.

Los principios y valores que genera el Liderazgo al comportamiento humano le dan al individuo las bases éticas para responder ante situaciones en crisis.

Cuando hablamos de Liderazgo y Coaching Empresarial, hablamos del  Ejecutivo que hace transcender a los integrantes de su equipo, a la persona que con su presencia los fortalece, los guía en una visión que comparte que con su influencia y congruencia los convence.

Cuando no se encuentra en la empresa es porque ya ha creado a los próximos Líderes,  porque él sabe que generando líderes, todos ganamos.

Hace consciente las necesidades de su equipo, los escucha cuando se sienten perdidos, les recuerda con preguntas poderosas, la misión y visión organizacional, para que tomen decisiones así encaminadas a los resultados.

Cuando el Coach tiene una intervención para el proyecto de vida de una persona, se le llama Coach de vida.

Cuando el Coach tiene una intervención con dueños de Empresa o Alta Dirección se le llama “Coach Ejecutivo”

Cuando el Coach tiene una intervención requerida por la Alta dirección a los integrantes de un equipo en la empresa, se le llama Coach Empresarial.

Cuando los Coaches no son Líderes se pueden concentrar solo en las técnicas. El Liderazgo les da un estilo de vida y las herramientas del Coaching las integra en su vida, su estilo es enriquecido por su visión clara de la vida y su forma para influir en las personas, respetando su espacio, generando responsabilidad y consciencia para desarrollar una empresa con un alto valor a las personas y un enfoque a resultados para lograr influir en sus productos o servicios a su comunidad.

“Una empresa que no tiene dinero lo pide, una que está mal ubicada, se cambia, pero la que no cuenta con un Líder está destinada al fracaso”.

(Miguel Ángel Cornejo)

Cuando el Líder se hace Coach, hace que su empresa se convierta en un lugar que respete y transforme el estilo de comunicación de sus integrantes, creando condiciones reales de crecimiento personal, provocando un ambiente que valora a los talentos y se enfoca en los resultados.

Dr. Luis Ramón Alvarez Aceves

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *